viernes, 23 de octubre de 2009

Homosexualidad. Entre la censura artística y aceptación



Acá les dejo un excelente texto.Vale la pena leerlo y tomarse 15 minutos.
Ramón Almela: Doctor en Artes Visuales


La homosexualidad además de encarnar la realidad de una específica vivencia humana, tiene otras vertientes. Engloba desde aspectos políticos a los legales y artísticos. En todos, el común denominador actual es la represión y la censura, aunque se constata una creciente aceptación que lucha contra la insistente denuncia moral de la Iglesia Católica y de las mentes conservadoras en nuestro entorno mexicano, y especialmente poblano. Eso, a pesar de que hasta en las "mejores familias" surge la realidad homosexual y travestí. Lo cual tratan de minimizar utilizando la doble moral: Lo permiten y aceptan hoy en día en contra de la ortodoxia teórica de su religión, "Que no se vea y que no se difunda para no causar escándalo".
Pero la religión(sobre todo la Católica) sigue censurando todo lo que puede, dentro de sus actuales posibilidades. Encumbra con altivez el respeto a los textos sagrados revelados por la divinidad dictando el comportamiento del ser humano. "Como Dios manda" es la frase que fácilmente está en boca de los moralistas puritanos. Y por supuesto, ha instruido sobre el modo correcto de obtener el placer sexual alejado de los instintos primarios animales, y dentro de la institución matrimonial consagrada para ello insertada en su plan de procreación. Es posible advertir en la Iglesia Católica las raíces históricas del repudio a lo corporal y el sexo. La teología moral cristiana unió al rigor estoico el espiritualismo platónico que sería exacerbado por el gnosticismo que confrontaba la carne y el espíritu, de tal modo que arremetió furiosamente contra el placer sexual y sus representaciones. El acto sexual entre dos individuos del mismo sexo no está contemplado en los designios divinos. El obispo Martín Rábago, presidente de la conferencia del episcopado mexicano, afirmaba que "la sexualidad es proyecto de Dios para que el hombre y la mujer logren salir de su egoísmo" añadiendo que la finalidad de la verdadera sexualidad es la realización de la persona humana en el amor, y que los pecados sexuales, en donde inserta lo homosexual, son actitudes que desvirtúan porque utilizan la sexualidad como medio sólo de placer o de ganancia económica.


Y es que, todo aparece claramente revelado por Dios y después, la Ciencia desde el siglo XIX, para colmo, termina marcando los límites de lo que resulta sano y lo desviado en materia sexual. La diversidad del uso del impulso sexual viene controlada por un saber científico y por una moral impuesta por el poder que regula el placer. Sin embargo, las variadas manifestaciones de la sexualidad desde el ingenuo y cándido ofrecimiento, la ensoñación, a lo sádico son válidas expresiones de la necesidad del ser humano por intimar y conectarse en dimensiones personales.
Abordar la realidad de la censura de la representación artística homosexual, tanto lésbica como gay, necesita de una contextualización del proceso perceptivo de la cultura respecto al hecho homosexual. Comprobar como su aceptación histórico-cultural en civilizaciones antiguas fue sustituida por un rechazo y repulsión dependiendo de influencias de poder ideológico. La representación artística de la realidad homosexual ha estado marcada por estas prohibiciones y censura, la externa y la auto-impuesta para sobrevivir en sociedad.


Fue el cristianismo quien creó el cambio más radical en las actitudes hacia la homosexualidad, eliminando la indulgencia y tolerancia existentes en las culturas antiguas. El cristianismo atacó las costumbres homosexuales cuando ganó acceso a todas las culturas hacia el siglo IV. La hostilidad del cristianismo por la homosexualidad puede rastrearse hasta sus orígenes judíos, por el tiempo que florecía la poesía homoerótica en Grecia. Sus expresiones más duras se encuentran en el libro Levítico del Antiguo Testamento en la Biblia. Aparecen castigos que llegaban a la sentencia de muerte por cometer actos homosexuales. Esta ley era un intento por diferenciar la cultura judía de los cultos mediterráneos en donde sacerdotes travestís, eunucos y la actividad sexual jugaban un rol central en la adoración y los rituales. Así, fueron las sectas neocristianas primitivas, distinguiéndose de las culturas paganas romanas, las que desarrollaron un antagonismo radical al amor y al acto homosexual, desgranando un meticuloso conjunto escrito de prohibiciones.


Prohibiciones que exageraban el castigo sobre el acto masculino a diferencia del acto femenino: En el siglo VIII, el penitencial del papa San Gregorio III especificaba penitencias de 160 días para actividades lésbicas, pero de un año para actos homosexuales entre varones. Es de anotar que a pesar de la discriminación y la prohibición, las penas no resultaban tan severas por ese tiempo como las que seguirían en siglos posteriores. ¡En el mismo penitencial, a un sacerdote que saliera a cazar le correspondía una penitencia de tres años!

miércoles, 21 de octubre de 2009

LOS ARTISTAS INDEPENDIENTES PONEN LOS PUNTOS SOBRE LAS IES


LOS ARTISTAS INDEPENDIENTES PONEN LOS PUNTOS SOBRE LAS IES


Por: S. imaginario
Fotos:Agustín Indri.Contrapunto


Ayer Martes se llevó a cabo la segunda jornada de protesta cultural por parte de los Artistas Independientes en la sede del Ente Cultural Tucumán. A la misma asistieron alrededor de 30 artistas de diferentes ámbitos, desde teatristas hasta malabaristas, músicos, gente de cine, artistas plásticos, y estudiantes.
La jornada comenzó con una concentración que de a poco de fue calentando. Se largó con una asamblea en donde se oyeron las voces de diferentes artistas y sus problemáticas. Así, se pudo evidenciar que las problemáticas del sector teatral siguen trabadas y con muy pocas perspectivas de soluciones inmediatas; casi el mismo panorama se traslada al sector de los músicos independientes, que si bien, estamos en vía de conseguir algunos paliativos como medidas a corto plazo, pero nuestro objetivo principal que es la adquisición de un espacio público para un centro cultural (administrado por los mismo artistas) ni siquiera fue tratado por el Ente.
Esto no hace más que denotar que la lucha por reivindicar y efectivizar nuestros reclamos será mucho más dura y complicada.


Al término de la asamblea del recién naciente FRENTE DE ARTISTAS INDEPENDIENTES DE TUCUMAN se decidió entrar pacíficamente al edificio del Ente haciendo sentir nuestras necesidades, pero como era de esperarse, el personal de vigilancia del edificio impidío que una parte de la pequeña movilización ingresara. Posteriormente se pudo ver la llegada totalmente cómica y exagerada al edificio de alrededor de 8 policías anti-motines con escudos.


La jordana de protesta culminó en una movilización hasta Plaza Independencia, y en donde quedo decidido una GRAN JORNADA DE PROTESTA, llamada y convocada por el FRENTE DE ARTISTAS INDEPENDIENTES DE TUCUMÁN para este VIERNES 23 EN EL ENTE CULTURAL. Al mismo tiempo se tiene previsto hacer llegar una adhesión a la Gran Marcha de las antorchas de la Salud; se harán intervenciones artísticas tanto en el ente, como en las calles y como en Plaza Independencia, por tal motivo se convoca a TODOS los artistas para que lleven vestuarios, bombos, pancartas con los reclamos, y a los músicos instrumentos de percusión.
Esto recién comienza, solicitamos el apoyo y la difución de esta iniciativa justa, sana, independiente y libre.


Por: S. imaginario
Fotos:Agustín Indri.Contrapunto

martes, 20 de octubre de 2009

EL ARTE INDEPENDIENTE DE PIE


EL ARTE INDEPENDIENTE DE PIE


Por: S. Imaginario

Desde hace ya años la política cultural de este gobierno viene afectando de manera directa a todo el arte independiente y a quienes lo ejecutan. Si no fuera por el espíritu de libertad y de lucha de dichos sectores culturales la crisis podría ser mucho peor, hasta incluso trágica.
Lo cierto es que nunca hubo un proyecto de política cultural inclusiva, y si lo hubo fue sólo para las prácticas artísticas masivas, y que evidentemente tienen de trasfondo grandes intereses como ser el de sumar mayor caudal de votos para las elecciones venideras. Cabe destacar que esta forma de entender el arte por parte no solo de la sociedad, sino también de quienes “nos representan” está abocada como recién expresé a prácticas artísticas masivas, en donde la mayoría de los artistas que nos visitan son foráneos, y en los cuales el Ente Cultural de Tucumán invierte miles y miles de pesos no solo en su cachet, sino también en todo lo que atañe a partes técnicas como ser: luces, sonido, y en fin…una gran escenografía de la cual por conocimientos de causa sabemos que no baja de los 50.000 pesos.
En este contexto cabría hacernos las siguientes preguntas ¿Qué es el arte independiente? ¿Qué es ser independiente?.Tengo la necesidad de poner esto en cuestión ya que tengo la certeza de que no todos opinamos lo mismo, y si opinamos lo mismo muy probablemente cada posición tenga sus matices. Por lo pronto voy a dejar por sentada mi posición al respecto que no será más que una entre muchas.
Creo lisa y llanamente que el arte independiente es aquel que no se vende, es aquel que busca constantemente re-inventarse libremente sin condicionamientos éticos ni políticos ni morales; es aquel arte que incluso es independiente de sí mismo; es aquel que nunca se siente conforme consigo mismo y que nunca está conforme con nada; aquel que se encuentra en una constante búsqueda de experimentación interna; es el arte transgresor, rebelde, atrevido, y que en cada minuto de su existencia intenta emanciparse, trascender, golpear y hacer temblar a gritos el mundo. Ser independientes es no estar condicionados ni siquiera por nuestro propio pensamiento, al cual siempre hay que poner en cuestión; ser independientes es no casarse con los dogmas e incluso no hacer de nuestras ideas dogmas, porque desde ese preciso instante ya estamos condicionados.
A mi parecer todas estas ideas que acabo de exponer están en crisis de la mano de esta política claramente represiva del gobierno, que día a día intenta (ya sea de manera directa o indirecta, evidente o encubierta) excluir las prácticas artísticas independientes.
Todo esto lo vemos reflejado desde las aberrantes, aterradoras y anacrónicas leyes municipales que rigen el espacio público de socialización , hasta las prácticas represivas, arbitrarias, menospreciativas, discriminatorias contra los artistas y sus espacios.
Por el lado del movimiento teatral independiente lograron através de los años de lucha impulsar una ley que se conoce como Ley Provincial del Teatro, y que hoy por hoy los “representantes” no la reconocen en su totalidad, y que de manera grosera y asquerosa se burlan de los trabajadores (intentando dividirlos) otorgándoles una triste liquidación de 120.000 pesos aproximadamente, cuando el monto real se aproxima a los 700.000 pesos.
En el caso de los músicos independientes, de los cuales la mayoría tocan en bandas de Rock es aún más deplorable. Considero que rock en nuestra provincia siempre fue “under”, en un sentido claramente literal, es decir, el rock Tucumano siempre fue cosa de minorías, fue siempre cosa de mucho sacrificio y sudor más que de lujos.
Hace no más de 8 años el mismo presidente del Ente Cultural Mauricio Guzmán se había comprometido públicamente a no solo terminar con esta política exclusiva, sino también a ceder un espacio para el Rock hecho en casa. El final de esta historia fue que el mismo dispuso casi a mano alzada quienes eran los que iban a gestionar la política administrativa de los recitales, y que dicho sea de paso, se realizaron en el Palacio de los deportes, lugar que hasta hoy en día ni los más valientes noctámbulos se atreven a pasar por ahí. Cabe señalar, que también hubo mucha ingenuidad e inocencia por parte de nosotros, los músicos y el público.
En todo este contexto es que actualmente decidimos emprender una lucha conjunta, en donde se aúnan diversas voluntades provenientes de distintos sectores del arte independiente, como ser: los distintos grupos y salas teatrales del la provincia, y los músicos independientes, los cuales se diversifican en una gran gama de estilos: Metal, hardcore, reggae, folklore, ska, rock & roll, punk etc, y ahora también se sumaron algunos artistas plásticos. La puerta está totalmente abierta para quienes quieran sumarse por el hecho de compartir e identificarse con nuestras reivindicaciones de lucha.
Hay que tener en cuenta que esta iniciativa es una lucha política, cultural y social, pero no así partidaria; este impulso de emancipación que llevamos a cabo no tiene ninguna filiación partidaria.
Con tres protestas (la última fue hoy al mediodía) y escarches en el mismo Ente Cultural vamos en busca de conquistar nuestras reivindicaciones que son las siguientes:

-MÁS ESPACIOS PARA EL ROCK Y LOS MÚSICOS
-POR UN CENTRO CULTURAL ADMINISTRADO POR LOS MISMOS ARTISTAS
-POR LA LEY NACIONAL DE LA MÚSICA
-POR LA LEY PROVINCIAL DEL TEATRO
-POR LA APERTURA DE LAS CAJAS NEGRAS
-POR EL CESE DE LA CENSURA CULTURAL
-POR LA REIVINDICACIÓN DE TODOS NUESTROS DERECHOS
-POR LA ACEPTACIÓN LEGAL DE QUE EL ARTE INDEPENDIENTE TAMBIÉN ES ARTE.


Por último: estén atentos, esta misma noche se va a actualizar el Blog con una nota completa sobre la protesta de los artistas independientes que se llevó a cabo hoy en el Ente Cultural con fotografías e imágenes de Roger Vizk.

lunes, 19 de octubre de 2009

Cultura independiente que habla: Campaña Sucia.Métodos para interrumpir un debate pendiente

http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index.html

Campaña Sucia.Métodos para interrumpir un debate pendiente


Un juez de un alto tribunal del país fue echado de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde se desempeñaba como profesor de un posgrado en Derecho Administrativo, como consecuencia de haber avalado en un fallo la realización de un aborto terapéutico, no punible, claramente contemplado en el Código Penal. Un cirujano y ginecólogo pampeano fue desplazado del principal hospital de Santa Rosa donde se desempeñaba, tras promover la realización de ligaduras tubarias sin obstáculos arbitrarios y apoyar la práctica de abortos no punibles sin exigir una autorización de la Justicia. En Rosario, los concejales que aprobaron una declaración que pide al Congreso que debata los proyectos que legalizan la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) recibieron fuertes presiones y amenazas de muerte de grupos antiderechos vinculados a la Iglesia Católica. Son algunos ejemplos, recogidos por una investigación de Página/12, de los mecanismos que usan los sectores más conservadores para intentar impedir el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el país y censurar la apertura de un debate amplio en torno del problema del aborto en la Argentina: presionar, hostigar, denunciar y sancionar –sin dejar por escrito la razón– a quienes respaldan el acceso al aborto, incluso cuando la IVE está dentro del marco de la ley vigente, y también apelar a fuentes poco calificadas para sostener sus posiciones son dos de las estrategias que vienen desarrollando en el país, junto con la presentación de amparos en distintos tribunales para prohibir la distribución de anticonceptivos.

“Hay intentos de los sectores fundamentalistas para frenar el debate. Estos grupos utilizan mecanismos democráticos como recursos de amparos y denuncias para impedir el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el debate del aborto. A nosotras nos quisieron silenciar”, contó a Página/12 Marta Alanís, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir-Córdoba e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En 2004, CDD-Córdoba fue notificada de una denuncia presentada por el abogado Jorge Scala ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, con el objetivo de que se cancelara la personería jurídica de la que goza desde 1998. Scala lo hizo en su carácter de representante legal de Portal de Belén y Asociación Civil Mujeres por la Vida, agrupaciones autodenominadas “pro vida” que a comienzos del año 2003 hicieron suspender la vigencia del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y mantienen abiertas varias causas en la Justicia cordobesa en las que reclaman que se declare inconstitucional la entrega gratuita de anticonceptivos y se prohíba también su comercialización. Scala cuestionó dos de los objetivos de la entidad definidos en su estatuto: el que se refiere al compromiso de la organización por “esclarecer a la sociedad sobre la responsabilidad y el derecho de las mujeres a una maternidad escogida y deseada”, y el que se propone “profundizar la discusión en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, ampliando el debate con relación a los aspectos médicos, legales y principalmente éticos”. CDD fue obligada a defenderse. En la pulseada, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Eduardo Luis Duhalde, pidió a la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas que no hiciera lugar al pedido. Finalmente el planteo de los grupos antiderechos fue desestimado.

Ahora la persecución la sufre una integrante de la comisión directiva de CDD-Córdoba, la médica tocoginecóloga y docente universitaria, ex directora del Hospital Rawson de la ciudad mediterránea Gladys Ponte. Fue denunciada a fin de 2008 por supuesta mala praxis por defender el uso del DIU acorde con la OMS. Ponte es coordinadora del Curso de Posgrado en Derechos Sexuales y Reproductivos con Perspectiva de Género que lleva adelante CDD en alianza con la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba desde hace cuatro años. En la última clase del año pasado, una médica que no era alumna la presenció, y expresó su disidencia en cuanto a los criterios para el acceso al DIU. Ponte tuvo que presentar descargos ante el decano de la Facultad de Ciencias Médicas y el Tribunal de Etica del Consejo Médico de la provincia.

Los tentáculos de quienes pretenden que el aborto siga siendo un tema tabú son largos. Y aprietan. Lo experimentó un juez de un alto tribunal que daba clases de Derecho Administrativo –ni de Bioética ni de Derecho de Familia ni de Derecho Penal– en un posgrado de la UCA y que después de avalar la realización de un aborto terapéutico en 2005 fue desplazado del cargo académico como consecuencia de su fallo, que no hizo más que respetar el cumplimiento de la ley. El aborto terapéutico lo había solicitado en un hospital una mujer con graves problemas cardíacos y le habían exigido una autorización judicial. El caso estaba claramente contemplado entre los permisos que otorga el Código Penal en su artículo 86 inciso 1º. Pero el magistrado tuvo su dura reprimenda. El episodio fue ampliamente comentado en el ámbito del Derecho Administrativo, especialidad del juez, pero nunca trascendió a la prensa hasta ahora. Meses después lo “desinvitaron” del principal congreso de la especialidad que se realizaba en Buenos Aires. La misma represalia sufrió la jueza de la Suprema Corte mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci, conocida por sus posiciones a favor de la despenalización del aborto. Pero por presiones de otros colegas, indignados por la decisión, ambos fueron nuevamente invitados. Kemelmajer no concurrió.

Es también conocido en los círculos médicos el caso de un profesional con larga trayectoria en un hospital privado de renombre de la ciudad de Buenos Aires a quien se le cortó la posibilidad de ascenso hasta la jefatura del servicio por plantear en los medios de comunicación su posición a favor de la despenalización. La nueva conducción que asumió al frente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba), con Jorge Vinacur al frente, impulsó en 2008 la aprobación –dentro del plan estratégico de la entidad– de un compromiso de apoyar y respaldar a los miembros que fueran sancionados en algún ámbito por hablar del aborto a favor o en contra: no hubo consenso, los votos contrarios fueron mayoría en la comisión directiva. Es otro ejemplo de cómo los sectores conservadores obturan el debate. Sogiba, la principal entidad médica de su especialidad por cantidad de miembros –unos 1500, con un sistema muy restrictivo de ingreso– tiene como responsable de su revista científica y de la página web a un médico catequista, Javier Bidaurreta. Con la nueva conducción, soplan algunas brisas más “progresistas”, pero las posiciones de la institución en torno de la anticoncepción han estado históricamente más cerca del Vaticano que de la ciencia y la defensa de la salud de las mujeres. Frente al aborto –-hasta ahora–, siempre ha preferido el silencio.

Enturbiar la posibilidad de una discusión sincera ha sido una de las estrategias de los sectores conservadores, vinculados con la Iglesia Católica. En Rosario, el 21 de agosto de 2008 el Concejo Deliberante aprobó por amplísima mayoría (17 a 3) una declaración por la cual pidió que el Congreso Nacional trate los proyectos que proponen la despenalización y legalización del aborto. Los y las concejales que apoyaron la iniciativa, promovida por la socialista Marisa Pugliani, recibieron amenazas de muerte a través de sus correos electrónicos. Los concejales no pidieron otra cosa que el debate. “Votaste a favor de la muerte y de tu muerte. Así como tengo tu dirección de correo, también tengo la dirección de tu casa y también puedo encontrarte camino al consejo (sic). Es muy fácil”, decían los mensajes que les llegaron a sus casillas de e-mail, para amedrentarlos y hostigarlos tras la votación.

Las amenazas se repitieron a diputadas que apoyaban la aprobación de un proyecto presentado hacia fin de 2008 por tres kirchneristas en la Cámara de Diputados de la Nación para clarificar los alcances de los permisos previstos en el Código Penal. El tratamiento quedó finalmente congelado porque no hubo consenso en el bloque oficialista.

El tocoginecólogo y cirujano Fernando Giayetto fue desplazado a fines de julio del Hospital Molas, de la capital pampeana, y enviado a atender a un centro de salud de Santa Rosa. No tiene dudas de que su posición ideológica fue el detonante del confinamiento: Giayetto milita en la organización Mujeres por la Solidaridad, que apoyan la despenalización del aborto. Además, promovió en la provincia la aplicación de la ley de anticoncepción quirúrgica desde el cargo que ocupó como coordinador de Salud Sexual y Reproductiva, realizaba las ligaduras y defendía la práctica de los abortos no punibles sin judicializarlos: entre 2007 y 2009 hubo cinco casos en el Hospital Molas que se resolvieron sin que trascendieran a la prensa. El gobierno de Oscar Jorge finalmente lo neutralizó al designarlo en una salita. Una de las primeras medidas tomadas por el gobernador justicialista al asumir fue vetar una ley sancionada por la Legislatura que establecía un protocolo de atención a los abortos no punibles en los hospitales público. El veto había sido reclamado abiertamente por la jerarquía católica local.