viernes, 23 de octubre de 2009

Homosexualidad. Entre la censura artística y aceptación



Acá les dejo un excelente texto.Vale la pena leerlo y tomarse 15 minutos.
Ramón Almela: Doctor en Artes Visuales


La homosexualidad además de encarnar la realidad de una específica vivencia humana, tiene otras vertientes. Engloba desde aspectos políticos a los legales y artísticos. En todos, el común denominador actual es la represión y la censura, aunque se constata una creciente aceptación que lucha contra la insistente denuncia moral de la Iglesia Católica y de las mentes conservadoras en nuestro entorno mexicano, y especialmente poblano. Eso, a pesar de que hasta en las "mejores familias" surge la realidad homosexual y travestí. Lo cual tratan de minimizar utilizando la doble moral: Lo permiten y aceptan hoy en día en contra de la ortodoxia teórica de su religión, "Que no se vea y que no se difunda para no causar escándalo".
Pero la religión(sobre todo la Católica) sigue censurando todo lo que puede, dentro de sus actuales posibilidades. Encumbra con altivez el respeto a los textos sagrados revelados por la divinidad dictando el comportamiento del ser humano. "Como Dios manda" es la frase que fácilmente está en boca de los moralistas puritanos. Y por supuesto, ha instruido sobre el modo correcto de obtener el placer sexual alejado de los instintos primarios animales, y dentro de la institución matrimonial consagrada para ello insertada en su plan de procreación. Es posible advertir en la Iglesia Católica las raíces históricas del repudio a lo corporal y el sexo. La teología moral cristiana unió al rigor estoico el espiritualismo platónico que sería exacerbado por el gnosticismo que confrontaba la carne y el espíritu, de tal modo que arremetió furiosamente contra el placer sexual y sus representaciones. El acto sexual entre dos individuos del mismo sexo no está contemplado en los designios divinos. El obispo Martín Rábago, presidente de la conferencia del episcopado mexicano, afirmaba que "la sexualidad es proyecto de Dios para que el hombre y la mujer logren salir de su egoísmo" añadiendo que la finalidad de la verdadera sexualidad es la realización de la persona humana en el amor, y que los pecados sexuales, en donde inserta lo homosexual, son actitudes que desvirtúan porque utilizan la sexualidad como medio sólo de placer o de ganancia económica.


Y es que, todo aparece claramente revelado por Dios y después, la Ciencia desde el siglo XIX, para colmo, termina marcando los límites de lo que resulta sano y lo desviado en materia sexual. La diversidad del uso del impulso sexual viene controlada por un saber científico y por una moral impuesta por el poder que regula el placer. Sin embargo, las variadas manifestaciones de la sexualidad desde el ingenuo y cándido ofrecimiento, la ensoñación, a lo sádico son válidas expresiones de la necesidad del ser humano por intimar y conectarse en dimensiones personales.
Abordar la realidad de la censura de la representación artística homosexual, tanto lésbica como gay, necesita de una contextualización del proceso perceptivo de la cultura respecto al hecho homosexual. Comprobar como su aceptación histórico-cultural en civilizaciones antiguas fue sustituida por un rechazo y repulsión dependiendo de influencias de poder ideológico. La representación artística de la realidad homosexual ha estado marcada por estas prohibiciones y censura, la externa y la auto-impuesta para sobrevivir en sociedad.


Fue el cristianismo quien creó el cambio más radical en las actitudes hacia la homosexualidad, eliminando la indulgencia y tolerancia existentes en las culturas antiguas. El cristianismo atacó las costumbres homosexuales cuando ganó acceso a todas las culturas hacia el siglo IV. La hostilidad del cristianismo por la homosexualidad puede rastrearse hasta sus orígenes judíos, por el tiempo que florecía la poesía homoerótica en Grecia. Sus expresiones más duras se encuentran en el libro Levítico del Antiguo Testamento en la Biblia. Aparecen castigos que llegaban a la sentencia de muerte por cometer actos homosexuales. Esta ley era un intento por diferenciar la cultura judía de los cultos mediterráneos en donde sacerdotes travestís, eunucos y la actividad sexual jugaban un rol central en la adoración y los rituales. Así, fueron las sectas neocristianas primitivas, distinguiéndose de las culturas paganas romanas, las que desarrollaron un antagonismo radical al amor y al acto homosexual, desgranando un meticuloso conjunto escrito de prohibiciones.


Prohibiciones que exageraban el castigo sobre el acto masculino a diferencia del acto femenino: En el siglo VIII, el penitencial del papa San Gregorio III especificaba penitencias de 160 días para actividades lésbicas, pero de un año para actos homosexuales entre varones. Es de anotar que a pesar de la discriminación y la prohibición, las penas no resultaban tan severas por ese tiempo como las que seguirían en siglos posteriores. ¡En el mismo penitencial, a un sacerdote que saliera a cazar le correspondía una penitencia de tres años!

3 comentarios:

  1. la iglesia católica es la entidad más represiva y censuradora de la historia.

    http://www.generoydiversidad.org/index.php

    saludos pendejo lindo y no te olvidez de tu amiga!!!!Luciérnaga

    ResponderEliminar
  2. EL BANQUETE de Platon es una de las evidencias historicas mas fuerte de como la homosexualidad no recibio el mismo desprecio y violencia como lo es en muchas religiones mas alla del Cristianismo..
    Marino

    ResponderEliminar
  3. Que tema..la sexualidad ha estado y estará atravesada por intereses relativos a quien la controla, quien tiene el poder sobre. Sin duda, la iglesia catolica aun lo tiene, logrando que todo lo relativo a la sexualidad tenga q ver con el deber moral, y no con el placer sexual.
    Si no hay fines reproductivos en el acto sexual, no tiene sentido mas que ser pecado, por eso, no hay razon alguna para aceptar la diversidad sexual en la iglesia.

    esto da para habalr mucho tiempo.
    odio la iglesia, institucion represora de todos los tiempos.

    saludos
    mariana
    cruzadasentucuman.blogspot.com

    ResponderEliminar