jueves, 29 de octubre de 2009

PLATERO, EL STRAIGHT EDGE Y YO


Acá le dejo un texto escrito para los que desconcen o para los que conocen y quieran informarse más sore el Straight Edge.
Por: Marino Zaffanella.Desde ya muchas gracias a el.




“¿Estrei QUE?”. Un intento de explicar que es el Straight Edge. Primera Parte

“Hay muchos mas para
experimentar y lograr
que gastar un precioso segundo
borracho y drogado”
Earth Crisis – Gomorrah’s Seasons End



Más allá de lo irónico del título, quisiera hacer dos cosas. Primero: quiero agradecer a Tito por la invitacion. Segundo: “estrei QUE?”,es seguro que más de uno dirá o se preguntará eso. Mi intención no es definirlo, caracterizarlo, medir, pesar y puntualizar lo que es el Straight Edge. Por lo general esas definiciones prefabricadas me generan grandes dolores de cabeza.
Hace días atrás fui testigo de la presentación del excelente teaser del documenal HCPUNK TUCUMAN: 10 años de Rock y Autogestión”, y Pedro Arturo Gómez expresó:” frente al lugar común de explicar algo que un grupito conoce (eh: elhcpunk) a un grupote que no entiende. Por que, según el, “diccionarios de rock” (sic) sobran, pero de ahí que las definciones sean las apropiadas… es otra cosa, y que eso se pueda entender es otra cosa aun mucho mas lejana y difícil de lograr. Ni lo entenderían. Ni tampoco tiene porque hacerlo así por mas que le expliquemos a un vecino,a los medios o a Doña Rosa, no lo entenderán.
Vayamos delimitando ciertos aspectos… “¿tribu urbana?” No, por el amor de Dios, no!.Los emos y los floggers son una tribu urbana!!!. Odio ese termino,se lo dejemos para periodistas (que de paso hagan lo que dijo Maradona), docentes, psicólogos, y padres de familia que están a mitad de camino entre el prejuicio y la ignorancia.“¿subgenero del rock?” eso suena mas a un esquema o mapa conceptual de un libro de botánica o una taxonomía de biología. “¿cultura juvenil?” puede ser…“cultura relacionada al hcpunk” ahí me gusta mas.


Hablar de Straight Edge nos lleva al lugar común de explicarlo desde sus origines (o por lo menos de un cliché que se fue armando),ya saben.. “el Straigth surge en los primero albores de la escena hardcorepunk yanquee de los 80’s como respuesta a los excesos, los abusos de sustancias que habían caracterizado al movimiento punk de finales de los 70’s”. Cuenta el mito que Ian Mackye, mentor de tantas cosas cruciales y lider de Minor Treath, escribió una letra llamada Straight Edge. ¿”y eso con que se come” me dirán? Esa letra es una bomba nuclear de principios que exploto sobre el Hiroshima de mucha gente que sentían cierto disconformismo y un sentimiento de lejanía a lo que los mass media y “Doña Rosa” indicaban lo que era ser punk en esos tiempos. Años después Ian Mackye es entrevistado para el documental American Hardcore y dice una frase genial: “Sid Vicious era un drogón nihilista”. Con esa frase creo que dijo todo.
Me choca hasta el infinito definir, y escuchar esas definiciones tan chatas y pobres que te quieren pintar lo que es el Straight Edge en “una listita de 4 NO, cosas que si no haces ya sos “straight”. Me pregunto: si un tipo vive en el medio de la nada y (como diría la canción) no toma, no fuma, no coge y no se droga, no creo que Ray Cappo le entrege el diploma o carnet de Straight Edge a alguien que no distingue Abba de Ten Yard Fight. Si es por las cosas que no hay que hacer… el straight estaría (Y DIOS ME LIBRE!!) anudado lamentablemente a los mormones, los amish, los musulmanes talibanes, los evangelistas,no hay straight Edge sino hay cultura hcpunk de por medio. Y ahí es donde salen corriendo en forma despavorida los mormones en búsqueda de John Smith, los evangelistas y los testigos a refugiarse en sus templos mientras suenan de fondo esas bandas de “soft rock cristiano”, los amish a vivir en La Pampa para tratar de evadir la satánica civilización y los musulmanes talibanes a matar a cascotazos a mujeres que fueron infieles, no usar la “burka”.. o por no lavar los platos. La diferencia entre “estilos de vidas puritanos” y lo que es el Straight Edge es que no podemos explicarlo sin el contexto y los vaivenes del hardcore y del punk en tanto música, estética, política y mensaje. Mas que no tomar, no chupar, no fumarse un porro o no ser promiscuo (no confundan los terminos) el “straight Edge” está mas cercano a ser parte de una cultura, participar de ella de la forma que sea. La gente puede ver a este estilo de vida como restrictivo, pero en lo personal creo que es todo lo contrario. No conozco nadie que sea straight Edge y que simplemente postule un “no chupen , no se droguen, no fumen”, sino que serlo te lleva a ser parte de una escena, tocar en una banda, trabajar por algo que te gusta y en lo cual no hay ni grandes sellos ni grandes productores (y por suerte que es así!!) y tratar de llevar una vida positiva (no confundir con ser un ingenuo). Definitivamente, Riky Espinoza y los seguidores de la imagen estereotipada y distorsionada que se hizo de este no son punk. Del rechazo a las drogas, el alcohol, el nihilismo, la autodestrucción y la idea esa de que “punk = patear tachos” mas todo lo que pueda salir de un comercial de cerveza Quilmes mas la unión indisoluble con la furia creadora del hardcorepunk, la autogestión y el compromiso social y político a temas que se fueron agregando al Straight Edge como el vegetarianismo, los derechos y la liberación animal, la ecología, etc. Pensar que hay mas cosas en esta vida que chupar todos los fines de semana, fumarse un caño para estar “en onda” o recurrir a los laberintos minotáuricos del placer químico te lleva a hacer otras cosas. Ser “straight” no es condición de pureza, virtud o perfección, eso se lo dejo a San Francisco de Asís. Es elegir otra vida en el mundo en que vivimos, en la cultura que nos toco y en el sistema que nos vende espejitos de colores.
. Pero mas allá de la cultura straight Edge, las banditas y por mas lindo que sea la combinación de tatuajes, bermudas camufladas, zapas Nike Air y remeras de Bold , el que (o los que) creen en esto lo ven como una promesa personal a hacer cosas que personalmente no aceptamos, y aquí pueden entrar una gran lista de adjetivos calificativos que van desde “nocivo a suicida”. Soy de los que creen que el que es straight lo es por una razón demasiado personal y muy propia con raíces profundas en su subjetividad e historia de vida. Así como no hay leyes ni reglas, sino razones tampoco hay jueces.


Para ir finalizando, voy a contar una anécdota: el otro día comprando en el Cappo (nota: Super Mercado mayorista de San Miguel Tucumán) un pibe que atiende y con el cual ya tengo trato porque una vez estaba atendiendo con una remera de Hermética y nos pusimos a hablar de rock, recis y cosas así; me pregunta “¿Qué es esa línea que se pintan en los manos?” porque había visto unas fotos de un reci de acá donde había chicos con las X’s en las manos. Le explique de que se trataba y su cara era de un asombro total. Eso me hizo pensar muchas cosas en el camino a tomar el colectivo mientras cargaba las cosas que había comprado: puede ser hasta absurdo para mucha gente, mas si sos joven o rockero, decidir no hacer ciertas cosas por razones y convicciones propias. Mas para los medios, adultos y “Doña Rosa” donde todos los jóvenes, mas si sos rockero, estamos irremediablemente perdidos por la droga, el alcohol y el Satanismo,perdidos o perdidijirillos como diría Ned Flanders cuando se perdió en un gomón el día que se fueron con excursión con los Boy Scouts. El Straight Edge surgió de las ideas de un pibe punk de Washington DC que escribió en un pedazo de papel: “soy una persona como vos pero tengo mejores cosas que hacer que sentarme por ahí y hacerme mierda la cabeza…”. Espero que estas palabras escritas sirvan para explicar lo que es el Straight Edge….por más que Doña Rosa no nos entienda.

1 comentario:

  1. Muy bueno Marino! Abrazo
    Blog del documental:
    http://hcpunk-tucuman.blogspot.com/

    ResponderEliminar